Resúmenes Arqueología Medieval

1. La parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza como cementerio intramuros

Autor/a principal: Salvador Melguizo Aísa.

Las campañas arqueológicas de 2016 y 2017 en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza han supuesto la excavación de 327 inhumaciones, 77 osarios, así como de otros 47 cuerpos depositados en nichos.

Proponemos una aproximación mediante herramientas de análisis espacial, tanto de la distribución de inhumaciones, como de osarios. El resultado indicaría que, respecto al actual altar, el lado de la epístola en toda la iglesia, sobresale por su preferencia en ocupación respecto al del evangelio. Existe además un patrón en la nave, que prioriza los lados frente al área central, buscando la cercanía a las capillas. Este espacio principal contaría además con una cuadrícula teórica (con metrología aragonesa) de 15 filas y 12 columnas para la ordenación y disposición de 180 fosas. Tal acotación se estableció con seguridad en el siglo XVII (con posibles antecedentes en el XVI). Permaneció en uso hasta 1834.

Las capillas laterales fueron patrimonio fúnebre de familias notables y del estamento religioso desde el siglo XIV, antes de la generalización del uso masivo del resto de la iglesia. A partir de éste, la mayoría de ellas sufrió profundos y traumáticos cambios en su estructura, ajustándose a otras nuevas necesidades. A mediados del XVIII se construye una gran cripta bajo el coro, detrás del nuevo Retablo Mayor, que alberga dos baterías simétricas de nichos.

Se han analizado las cotas de inhumación, posición de los cuerpos, relaciones estratigráficas entre ellos, el estado, la orientación, la posición de los brazos, la presencia o ausencia de ataúdes, los rituales de la sal, la utilización de la cal, los restos de vestimenta y calzado, los de mortajas y ajuares. De similar manera se han analizado los osarios.


2. Cabañas de Ebro; un nuevo caso de torre defensiva andalusí de sillar de gran aparejo en el ‘amal de Saraqusta

Autor/a principal: José Ángel Asensio Esteban

El presente trabajo revisa la identificación y cronología de unos restos arquitectónicos monumentales localizados en la plaza Mayor de la localidad ribereña de Cabañas de Ebro (Zaragoza). Dichos restos, consistentes en una fábrica de sillares de gran aparejo de tipo opus quadratum de la que conserva al menos un muro completo y el arranque de otros dos perpendiculares, venían siendo identificados como pertenecientes a un establecimiento portuario romano o bien una fortificación asociada al mismo.

Sin embargo, su análisis formal y metrológico permite identificarlos, en cambio, como el basamento de una torre defensiva de planta cuadrangular tipo burŷ, de cronología andalusí que pasaría a engrosar la amplia nómina de vestigios de fortificaciones de esta cronología documentadas en la región central de Ebro medio.

El estudio de estos restos de Cabañas en comparación con los ya conocidos en la región nos permite, además, profundizar en el conocimiento y en la caracterización estilística de las obras andalusíes de gran aparejo de esta zona de la Marca Superior de al-Andalus, cuya uniformidad resulta menor que la del grupo de fortificaciones de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y de los valles del Cinca y del Segre al norte de la Frontera Superior. No obstante, a pesar de esta menor uniformidad, podemos concluir a partir de este estudio que en el Ebro medio predominan los aparejos andalusíes monumentales de opus quadratum pseudoisódomos a soga y tizón, con numerosos tizones a sardinel, frecuentemente terminados con almohadillado y listel perimetral.

Por otra parte, las medidas del único lado conservado íntegro en el basamento de Cabañas resultan totalmente acordes con las de un amplio grupo de fortificaciones andalusíes de la región, lo que abunda en el hecho, ya contrastado, del empleo de patrones normalizados en la arquitectura oficial andalusí.


3. Qanats en el término municipal de Híjar (Teruel)

Autor/a principal: Salvador Melguizo Aísa.

Autores: Salvador Melguizo Aísa, José Antonio Benavente Serrano, Carlos Mazo Pérez, Ana Carmen Diago Vinadé y José Luis Peña Monné.

Las prospecciones arqueológicas previas a la futura instalación de una planta fotovoltaica en las inmediaciones de Híjar (Teruel), nos han permitido advertir la existencia de este sistema de captación de aguas subterráneas (mediante galerías drenantes) en las inmediaciones de la Torre de Valdemaguín. No es un caso aislado: a través de una revisión diacrónica sobre cartografía y fotografía aérea del siglo pasado, hemos podido observar cómo, en continuidad hacia el noroeste, se repetían los mismos Qanats en la Balsa de Valdemaguín, el entorno de La Cultia y ermita de San Braulio, así como en la Balsa de Torre Alta o Bonaire. De ello se desprende que buena parte de esta suave depresión en dirección a Lécera, pudo regarse desde antiguo mediante una técnica propia de entornos semiáridos, bastante por encima de las cotas por las que discurren las acequias tradicionales más próximas al río Martín. Ampliando aún más el foco, y observando las vales menores que separan la cuenca de este último cauce de la del Arroyo del Regallo, sumamos (al menos) otros tres claros ejemplos más. Todo ello, invita a concluir que aquí, el uso de tales técnicas de obtención de agua ha sido y es, bastante más habitual de lo que cabría deducir a partir de su inexistencia absoluta en los estudios históricos y arqueológicos hechos hasta la fecha.

Dada la falta de cualquier recurso para la investigación científica del conjunto, nuestro trabajo pretende únicamente dar a conocer la existencia de estos bienes y describir sus características morfológicas, especialmente por estar en peligro de desaparición.


4. La documentación arqueológica en la sinagoga / Iglesia de San Antón de Híjar (Teruel)

Autor/a principal: Antonio Hernández Pardos.

Autores: Antonio Hernández Pardos y Jesús Gerardo Franco Calvo.

Entre 2017 y 2019 se han llevado a cabo varias actuaciones arqueológicas en la iglesia de San Antonio Abad de Híjar (Teruel), que han permitido descubrir una parte de la antigua sinagoga medieval de esa localidad.  Los restos arqueológicos localizados tanto en subsuelo como en vertical constituyen un amplio conjunto de evidencias materiales de esta arquitectura tan desconocida en España.

De la variada documentación obtenida se van a seleccionar algunos aspectos del proceso de documentación arqueológica que ha formado parte las obras de consolidación arquitectónica de un edificio histórico.  Especialmente se incidirá en la vital importancia de la documentación estratigráfica de cara a identificar una arquitectura social tan específica como una sinagoga hispana, sin paralelos en Aragón.  Recientemente hemos publicado una monografía en español e inglés dedicada a este monumento.


5. Arqueología en el antiguo barrio de Santiago de Alcañiz (Teruel) 

Autor/a principal: Antonio Hernández Pardos.

Autores: Antonio Hernández Pardos y Jesús Gerardo Franco Calvo.

Entre 2017 y 2019 se han llevado a cabo varias intervenciones arqueológicas en el entorno de la glorieta de Valencia o antiguo cuartelillo de Alcañiz, vinculadas a vario proyectos de obra promovidos por el Ayuntamiento de esta localidad.  Esta área urbana, situada en el punto más elevado de su caserío y a los pies del castillo, estuvo ocupada durante la Baja Edad Media y Edad Moderna por el barrio de Santiago, cuya iglesia parroquial no se conserva.  A mediados del siglo XIX se llevó a cabo una transformación urbanística del sector, vinculada a la construcción de un cuartel.

A pesar de los cambios urbanísticos, se han hallado restos arqueológicos de gran interés que permiten mejorar el conocimiento histórico de esta zona de la ciudad, de los que sobresalen dos elementos.  Por un lado, se ha recuperado un conjunto de piezas arquitectónicas en piedra de estilo románico –fustes de columna, capiteles y ménsulas-, que quizás proceden de la antigua iglesia de Santiago.  Por otro, se ha localizado un tramo del recinto amurallado de Alcañiz en la ladera del cerro Pui Pinos, construido mediante un muro de forro con cara exterior de sillares, y que constituía el cierre de la muralla por este lado.  Este último elemento ha sido desmotado y siglado, lo que ha permitido reconocer su estructura interna y ajustar su cronología.


6. El yacimiento de “El Castillo” de Villarroya del Campo (Zaragoza). Fases Medievales

Autor/a principal: Francisco Javier Gutiérrez González.

Autores: Francisco Javier Gutiérrez González, Víctor Gil de Muro Eguizábal, Oscar Lanzas Orensanz y Carlos Valladares Lafuente.

Se presentan los resultados de las primeras catas arqueológicas realizadas en este yacimiento. Aparte de la ocupación prehistórica que tiene su lugar en otra comunicación a este congreso, consideramos que, a tenor de los restos muebles e inmuebles documentados hasta el momento, la ocupación medieval del cerro de “El Castillo” arranca en el siglo XIII, momento de auge de repoblación de esta comarca. Mientras que su final pudo tener que ver con la difícil climatología y la ausencia de necesidades de defensa, lo que haría que la población bajase al llano, junto al curso del río, en torno al siglo XVI. Se muestran estructuras de habitación y de funciones auxiliares, así como el amplio conjunto cerámico obtenido en tres pozos que datamos en el siglo XIII.


7. Arqueología en el Castillo de Cadrete. Intervención en el recinto inferior (2019)

Autor/a principal: Hugo Chautón Pérez.

Resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo durante la primavera de 2019 en el recinto inferior del Castillo de Cadrete, un edificio singular, que aun esconde entre sus muros de yeso y tapial buena parte de los importantes episodios históricos transcurridos en el Valle del Huerva desde la Edad Media. Las investigaciones realizadas nos han permitido documentar la última secuencia ocupacional del conjunto, desde el siglo XVI hasta entrado el siglo XX.


8. Excavación arqueológica y estudio antropológico de la necrópolis medieval en Plaza Ripa 4, Jaca, Huesca 

Autor/a principal: José Ignacio Lorenzo Lizalde.

Autores: José Ignacio Lorenzo Lizalde y Julia Justes Floría.

A lo largo del mes de junio de 2019 se procedió a la excavación arqueológica del área interior de la finca situada en plaza Ripa nº 4. En aproximadamente 100 m2 se han exhumado 31 inhumaciones todas ellas de cronología medieval asociadas al espacio cementerial que rodeaba la Catedral de Jaca. Es muy posible que se trate de la periferia del cementerio Mayor que desde el siglo XI al XV ocupó lo que hoy es la plaza Biscós y primera línea de casas que rodean en la actualidad la plaza. Por otro lado, sabemos que junto al claustro de la catedral, se levantó otra pequeña iglesia románica, bajo la advocación de san Nicolás, cuya ubicación exacta todavía es desconocida. La documentación medieval cita en alguna ocasión el “fosar de san Nicolás”, por ello es posible la existencia de un pequeño cementerio, que pudiera estar en algún punto de la zona en la que hemos trabajado.

El estudio antropológico pone de manifiesto la existencia de una población infantil por lo que podría tratarse de una zona cimenterial especial.