Resúmenes Museos, Didáctica y Memoria Histórica

1. El Pueyo de Marcuello, del yacimiento a la vitrina

Autor/a principal: José Fabre Murillo.

Autores: José Fabre Murillo, Samuel Aznar Molina, Ana Armillas Molinos y María José Arbués Gracia.

Se presentará el proyecto renovado de la exposición permanente de la sala de Protohisotia del Museo de Huesca en lo concerniente a la fase protohistórica de la transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro a través de fondos museográficos y contenidos fruto del trabajo de investigación arqueológica que el Museo realiza en el yacimiento del Pueyo de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre).

Siendo conocido en este foro el trabajo arqueológico el equipo que ha realizado este complemento a la exposición permanente preexistente mostrará a los asistentes los procesos necesarios para llegar a dicho fin: selección de fondos museográficos, restauración, diseño expositivo, diseño de audiovisuales… y todas aquellas fases museográficas auxiliares que permiten trasladar el conocimiento que nos brinda un yacimiento arqueológico al visitante.


2. Gestión de una exposición temporal de carácter arqueológico: “Labitolosa, una ciudad romana en el Pirineo oscense” 

Autor/a principal: Ana Armillas Molinos.

Autores: Ana Armillas Molinos, Mª José Arbués Gracia y María Alonso Lescún.

El Museo de Huesca inauguró el pasado 14 de marzo de 2019 la exposición “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense”. Exposición que ha sido comisariada por la Catedrática de la Universidad de Zaragoza Mª Ángeles Magallón Botaya y el Doctor José Ángel Asensio Esteban.

Un reto al que nos enfrentamos desde el Museo promoviendo todo aquello que constituyen los objetivos de un centro como el nuestro: conservación, investigación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural. Desde el inicio de una idea del equipo del Museo hasta la inauguración de esta muestra, muchos han sido los pasos que se han tenido que dar para conseguir mostrar al público el resultado de unos trabajos que comenzaron hace más de 25 años en el yacimiento de Labitolosa, un enclave ubicado en La Puebla de Castro, en la comarca de la Ribagorza.

La búsqueda intensa de materiales, consensuado con los responsables científicos de la exposición, la restauración, documentación y preparación de toda la museografía y gráfica de la exposición han llevado un tiempo de preparación de largo recorrido que queremos mostrar, incidiendo en la importancia que la gestión de los materiales arqueológicos en los museos tiene en su conservación y difusión.


3. Exposición didáctica conoce Zaragoza, quiere tu ciudad: una propuesta para trabajar la identidad espacial y cultural 

Autor/a principal: Rafael de Miguel González.

Las actividades de conmemoración 2018 de diversos centenarios de acontecimientos históricos de Zaragoza, incluyen un programa divulgativo (http://zaragoza18.es) para el ciudadano en general, y para los escolares en particular, que se centra en una exposición itinerante denominada Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad.

El objetivo principal de la misma es presentar, de manera didáctica e instructiva, los contenidos geográficos, históricos y artísticos que han definido a Zaragoza en los siglos pasados, y mostrar los personajes, lugares, acontecimientos y monumentos que la han caracterizado.

La exposición, ha sido llevada a 15 centros de Educación Primaria y Secundaria con el propósito de repasar y ampliar el conocimiento sobre Zaragoza, pero sobre todo reforzar la identidad de los zaragozanos con su espacio diario de vida y fomentar el sentimiento de ciudadanía con la capital de Aragón. Ésta se ha organizado en 12 grandes apartados siguiendo un orden cronológico.

 A partir del material cartográfico y documental de los paneles se repasa y amplia el conocimiento sobre el patrimonio de Zaragoza, pero sobre todo se refuerza la identidad de los zaragozanos con su espacio diario de vida y se fomenta el sentimiento de ciudadanía con la capital de Aragón.

Esta comunicación expone la respuesta de los escolares ante diversas actividades didácticas basadas en los recursos de la exposición. De cara a pulsar el grado de conocimiento histórico, espacial y cartográfico de los estudiantes antes y después de la visita, se diseñó una encuesta descriptiva de la cual se desprenden interesantes datos cualitativos y cuantitativos.


4. El cómic como recurso didáctico: el castillo de Peracense

Autor/a principal: Jesús Gerardo Franco Calvo.

Autores: Jesús Gerardo Franco Calvo,  Antonio Hernández Pardos  y Julián Pelegrín Campo.

El uso del cómic como recurso didáctico para la enseñanza de la historia es una dinámica cada vez más utilizada. Lo cierto es que cuando queremos hacer que la historia, y también el patrimonio, resulte interesante para cierto público infantil juvenil pensamos en opciones motivadoras. Una de esas opciones es el cómic. A través de las viñetas podemos conocer la historia de un lugar, comprender cómo se construyó y qué acontecimientos ocurrieron entre sus muros, pero además podemos acercarnos a sus escenarios, observar las modas de los vestidos o peinados y analizar los objetos cotidianos que se utilizaban, viendo las diferencias con los actuales.

Si conseguimos que este público infantil y juvenil sea capaz, a través de la lectura de un cómic, de valorar aspectos de su historia y su patrimonio, podemos conseguir que actúen consecuentemente con esos valores y trabajen por y para la divulgación de la historia y conservación del patrimonio. En este sentido el cómic se convierte en una herramienta idónea, no solamente para este tipo de público, sino también para aquellos adultos a los que les gusta este tipo de material, para trabajar y difundir el patrimonio y la historia a él asociada.

El castillo de Peracense es una de las fortalezas aragonesas de mayor importancia en la actualidad, por su estado de conservación y por el uso didáctico que se realiza a través de sus visitas, talleres y otras actividades. Desde esta fortificación se está realizando un cómic que se aproxima a su gestación y a alguno de los acontecimientos que ocurrieron, entres sus muros, desde la Edad Media hasta la actualidad. Este cómic nos servirá de ejemplo para analizar esta importancia de uso del cómic como herramienta didáctica.  


5. El Museo Arqueológico del Parque arqueológico de Fréscano: Los Museos del Parque y los visitantes 

Autor/a principal: José Ignacio Lorenzo Lizalde.

El Parque Arqueológico de Fréscano es el único Parque Arqueológico existente en nuestra CA.

En el 2016 se inauguró el Centro de Acogida del Parque Arqueológico en el Palacio de Villahermosa de Fréscano, estableciendo un discurso que se inicia en la formación del Valle del Ebro, el origen del hombre y el inicio de la Prehistoria. Se realiza un recorrido desde el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales, finalizando con los yacimientos estudiados en el Parque Arqueológico.

El Parque cuenta también con el Ecomuseo del Agua y el Museo industrial de la elevación de aguas del Canal de Lodosa.

El Parque recibe la visita anualmente de unos 2000 alumnos procedentes de las provincias de Zaragoza, Navarra, Rioja y Soria. Mayoritariamente se adapta el discurso al Curriculum de Infantil y Primaria, si bien también debe potenciarse la visita de alumnos de Bachillerato y Universidad.


6. Posiciones defensivas de la Guerra Civil en las sierras de Herrera y Oriche (Zaragoza y Teruel) 

Autor/a principal: Antonio Hernández Pardos.

Autores: Antonio Hernández Pardos y Jesús Gerardo Franco Calvo.

En 2010 y 2019 se ha llevado a cabo prospecciones arqueológicas en diversos puntos de las sierras de Herrera y Oriche, dentro de los términos municipales de Luesma (Zaragoza), Badenas y Loscos (Teruel).  Estas actuaciones de carácter preventivo estaban vinculadas a los estudios de impacto ambiental de varios proyectos de ingeniería que se estaban estudiando.  Como resultado de las mismas, se han documentado numerosos elementos arqueológicos que pasan a formar parte del Patrimonio Cultural Aragonés.

En esta ocasión presentaremos algunas de estas posiciones defensivas pertenecientes a la Guerra Civil 1936-1939, concretamente al bando republicano, e inéditas en la bibliografía.  Este sector del frente aragonés no ha merecido hasta el momento mucho interés, a pesar del elevado número de restos constructivos conservado, de ahí el interés que tiene su difusión.


7. Construyendo memoria desde la arqueología la fosa de Biscarrués (Huesca) 

Autor/a principal: Hugo Chautón Pérez.

Presentamos los trabajos arqueológicos desarrollados para la ubicación, exhumación, identificación y dignificación de los restos de cuatro mujeres asesinadas extrajudicialmente durante la Guerra Civil española, como parte de la estrategia de represión llevada a cabo por el bando fascista, que acabó con la vida de miles de inocentes La  arqueología se evidencia como una herramienta esencial para la recuperación de la verdad, especialmente, frente a escenarios históricos tan repetidamente distorsionados y manipulados como los que ocurrieron durante los cuarenta años de la dictadura de Franco.