Resúmenes Patrimonio

1. El inventario de arte rupestre de Aragón (I. A. R. A.) y sus últimas aportaciones: un instrumento de gestión y de investigación

Autor/a principal: José Ignacio Royo Guillén.

Autores: José Ignacio Royo Guillén, Blanca Latorre, José Royo Lasarte, Ignacio Pardinilla, Hilario Dalda, Ricardo Canet, Serafín Benedí, José Antonio Benavente y Paloma Lanau.

Desde su declaración como Patrimonio Mundial en 1998, el arte parietal aragonés ha tenido en el I. A. R. A., el instrumento más ágil y eficaz para la catalogación, documentación, protección y gestión de este bien patrimonial. Dicho inventario, creado en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón como respuesta a los retos de la declaración de la UNESCO, ha permitido en sus más de veinte años de funcionamiento, quintuplicar la nómina de yacimientos aragoneses con arte rupestre, ampliando no solo su número, sino la tipología y cronología de sus representaciones, siendo el único de todo el Arco Mediterráneo que abarca  todas las manifestaciones prehistóricas, protohistóricas e históricas localizadas hasta el momento en nuestro territorio.

Con este trabajo queremos reivindicar la importancia de este instrumento eminentemente técnico, en el que además de los especialistas de la administración autonómica, han colaborado o participado activamente en los trabajos de descubrimiento, catalogación y documentación, otros profesionales de la Universidad, junto a técnicos de los Parques Culturales, guardas de Patrimonio o simples ciudadanos sensibilizados hacia el patrimonio. Los descubrimientos de los últimos años vienen a confirmar la gran dispersión territorial de las principales manifestaciones rupestres, así como una extraordinaria diversificación en las representaciones, estilos y cronología de las mismas, aportando nuevas vías de estudio e investigación a las tradicionales tendencias reflejadas en la bibliografía publicada hasta la fecha. Los nuevos hallazgos permiten complementar lo conocido hasta el momento, matizando algunas de las teorías e incluso planteando nuevas hipótesis de trabajo y metodologías que deberán confirmarse en un futuro no muy lejano.


2. La Guarguera (Sabiñánigo, Huesca). Un territorio de experimentación social e investigación transdiciplinar

Autor/a principal: Andrés Rodríguez Sobrino.

Autores: Andrés Rodríguez Sobrino, Hugo Ábalos Aguilar, Abel Berdejo Arcéiz, Paula Gallego Fernandez, Ester Pardina Morlanes y Lidia Boluda Terol.

En esta ponencia presentamos los resultados de más de 10 años de investigación arqueológica en el Pirineo Central (Valle del Guarga o Guarguera; Sabiñánigo, Huesca). Este proyecto se caracteriza por la presencia de diversos focos de investigación y participación activa. Se han llevado a cabo 4 intervenciones arqueológicas (sondeos geoarqueológicos intensivos), junto a prospecciones selectivas (p.e. los sistemas hidráulicos), combinándose con actividades sociales de comunicación convivencial con los vecinos del valle.
Éstos, junto al personas del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro (Universidad de Zaragoza), son quienes realmente han proporcionado un impulso tangible del proyecto, no la administración local u otros organismos competentes con la temática.
El resultado, más allá de lo científico o material, ha sido la creación de un laboratorio de experimentación vivencial con paralelos a escuelas-universidades libres, que entre otras cosas, ofrece un sistema de becastrueque con diversos pueblos autogestionados como Solanilla y Aineto (Sabiñánigo, Huesca) pero también Lakabe y Aritzkuren (Valle del Arce, Navarra).


3. Prácticas funerarias en Aragón. I. – Inventario de cuevas sepulcrales

Autor/a principal: Raquel Ornat Clemente..

No hay un estándar fijo de cavidades funerarias, sino que pareciera que cada población adecuaba el rito de inhumación dependiendo de las posibilidades que le ofrecía su entorno físico. De ahí la diversidad de ejemplos a lo largo de la geografía aragonesa.

Estas cavidades sepulcrales suelen ser atractivas para los expoliadores, lo que origina que, en la mayoría de los casos, los arqueólogos se encuentran con depósitos alterados, dificultándose no sólo el conocimiento de este conjunto funerario sino también su conservación y preservación.

Por ello, se consideró necesario desde el Servicio de Prevención y Protección de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (actual Dirección General de Patrimonio Cultural)  acometer el inventario de cuevas sepulcrales en Aragón con el fin de a) tener un conocimiento de las prácticas funerarias de la población prehistórica que habitó en el actual territorio aragonés; b) analizar la forma de vida y los patrones de asentamiento de dicha población; c) estudiar, de forma sistemática, este tipo de yacimientos arqueológicos y d) articular medidas y actuaciones tendentes a la conservación, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial asociado a estas cuevas sepulcrales.

Lo que se presenta en la ponencia son los antecedentes de esta decisión (2016), el proceso de planificación de dicho inventario (2017), el proyecto piloto con el que se comprobó la metodología planteada (2017) y los resultados del proyecto piloto y del inventario de la provincia de Teruel (2018).


4. Epigrafía digital: Experiencias de epigrafía 3D con el patrimonio epigráfico romano de Aragón

Autor/a principal: Javier Andreu Pintado.

Pese a su posición en el Valle del Ebro –espacio que ha reciclado históricamente gran parte del material pétreo tanto constructivo como epigráfico generado en piedra por las sociedades antiguas– el Aragón romano ofrece un buen repertorio de inscripciones latinas, la mayoría de los siglos I y II d. C., que nos acercan al conocimiento de los procesos de urbanización e integración del territorio aragonés en la órbita de Roma y a la sociedad romana una de cuyas grandes manifestaciones culturales, y reflejo del poder de globalización de esta potencia mediterránea, fue la extensión del hábito epigráfico y la generación de una cultura epigráfica de rasgos muy singulares.

En los últimos años –tras unas últimas décadas del siglo XX marcadas por el recurso de la investigación epigráfica a las TICs y, especialmente, por la generación de diversos bancos de datos y motores de búsqueda de inscripciones que han resultado claves en la dinamización de la investigación epigráfica– ha ido tomando forma, con estatuto propio, la denominada Epigrafía Digital, que trata de emplear los recursos digitales y, en particular, la fotogrametría 3D o el escáner láser, a la lectura, mejor comprensión y más adecuada, e incluso geométrica, documentación de los textos antiguos grabados sobre soporte duro, las inscripciones. La extensión progresiva de la disciplina y, sobre todo, la cada vez más intensa formación de las generaciones jóvenes en el uso de estas herramientas ha permitido que, como muestran algunos proyectos desarrollados en la península ibérica, la Epigrafía Digital –ocasionalmente denominada “Epigrafía 3D”– se haya convertido en el lenguaje de documentación e incluso de edición de textos epigráficos latinos más generalizado en el siglo XXI y que, sin duda, presenta por delante un prometedor camino que aún habrá de depararnos notables sorpresas en el futuro.

Gracias al trabajo desplegado en torno al yacimiento de Los Bañales de Uncastillo –que cuenta ya, de hecho, con muy visitado y dinámico Museo Virtual (https://sketchfab.com/banalesmuseovirtual)– y en colaboración, además, para un proyecto específico en la materia, con ADEFO Cinco Villas, se ha llevado a cabo en estos tres últimos años un exhaustivo trabajo de digitalización de material epigráfico latino clásico procedente de las ciudades romanas del ámbito actualmente cincovillés de igual modo que el recurso a estas tecnologías de documentación ha auxiliado ya, con algunos protocolos concretos, a la lectura de textos epigráficos dañados y a su presentación a la comunidad científica y al gran público. Esta labor, que sin duda debería extenderse también a otros yacimientos, a otras áreas geográficas y que es susceptible de aplicación a otro tipo de materiales arqueológicos, ofrece un esquema de actuación que pretende compartirse como modelo teórico y síntesis de experiencias en esta comunicación.


5. Comprendiendo el Patrimonio: Hermenéutica de ornamenta gemmarum en el retrato de las bodas de Cadmo y Harmonía de La Malena”

Autor/a principal: Esperanza Ortiz Palomar.

Autores: Esperanza Ortiz Palomar y Juan Ángel Paz Peralta.

Nos acercamos al mosaico principal de La Malena para indagar desde el interior de ciertos contenidos, mediante un proceso de apertura a las imágenes. La anticipación del significado global del cuadro, ya avanzado por Dimas Fernández-Galiano, es una guía en la interpretación de las partes que genera un estudio de retroalimentación. Otras visiones del análisis iconológico, especialmente presididas por la migración de símbolos, contribuyen a hacer comprensible el patrimonio arqueológico o acercarlo a la comprensión. El foco está puesto sobre los ornamenta gemmarum más representativos: diademas, pendientes, broches y collares, cuyas teselas de vidrio en su composición sirven de vehículo técnico, ganando en realismo. Se contrastan las écfrasis de creaciones verbales y visuales afrontadas, especialmente para el desaparecido collar de Harmonía descrito por algunos autores, como Nono de Panópolis (Dionisíacas, – Canto V-), con nuevas observaciones sobre piezas, materiales, técnicas de orfebrería y razón de ser de los objetos, que se proyectan en hallazgos arqueológicos del Imperio. El ejemplo musivo seleccionado constituye un documento que resume una de las tesis mantenidas y verificadas en el curso del Proyecto de Investigación FIVILA*: la importancia de detectar cómo las fuentes antiguas, los objetos materiales y la iconografía no coetáneas pueden encontrarse y relacionarse entre sí, hecho especialmente acusado en ornamenta, mostrando “discordancias” cronológicas razonadas y justificadas. En época paleocristiana se producen cambios simbólicos y materiales de las representaciones, vistos en el fenómeno cultural de la iconotropía o relectura de los antiguos iconos rituales e incorporación de otros significados al sustrato mítico.

*Proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (2016-2018): (HAR2015-64142-P) (MINECO/ FEDER, UE).


6. El teatro de Caesaraugusta o la protección aparente del patrimonio

Autor/a principal: Rubén Castélls Vela

Los restos arqueológicos del teatro de Caesaraugusta fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2001 alcanzando, acorde con la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, el máximo grado de protección legal reconocida para los bienes de caracter histórico-artístico.

La presencia felina en el monumento había sido una constante hasta entonces y fue uno de los primeros aspectos en los que se intervino, cumpliendo la legislación y procedimientos de protección animal vigentes en ese momento, a la hora de abordar una conservación integral tras su musealización en el año 2003 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el año 2015 un giro en las políticas de protección animal de esta institución oficializó la presencia de una colonia felina permanente en el monumento, obviando las graves afecciones que la actividad natural de los gatos (movimientos, arañazos, pérdida de pelo o excrementos entre otros) con seguridad iba a ocasionar en unos restos conformados mayoritariamente por opus caementicium.

Desde esa fecha han sido múltiples los informes técnicos denunciando la situación de peligro y reclamando el cumplimiento de la legislación específica y de las actuaciones de protección en ella incluidas. Junto a ellos han sido numerosas las entidades y profesionales del sector que se han manifestado en la misma línea. Y por supuesto se han emitido documentos oficiales de autoridades competentes como el Pleno municipal, la Comisión de Patrimonio de Zaragoza o el Justicia de Aragón reconociendo la incompatibilidad de la conservación del monumento con la presencia animal permanente.

Sin embargo, ninguna de estas medidas ha generado una acción efectiva de protección del teatro, y su cumplimiento ha permanecido sin aplicación. En situaciones de daño constatable ¿hasta qué punto el trabajo técnico, los organismos e instituciones existentes y la legislación específica consiguen una protección real del patrimonio?


7. Plan de Arquitectura defensiva en Aragón

Autor/a principal: Raquel Ornat Clemente.

Desde el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (actual Dirección General de Patrimonio Cultural) se lleva trabajando, en el último lustro, en conocer, de forma más sistemática y eficiente, el patrimonio defensivo en el territorio de Aragón. Dicha tarea se desarrolla desde un punto de vista holístico, abarcando aspectos tales como el tipológico, arquitectónico, sistema constructivo, histórico, estructural, formal, estético, de ubicación, entorno (paisaje), usos compatibles, estado de conservación, entre otros.

El objetivo ha sido y es el establecer unos criterios de clasificación, prevención y conservación, respondiendo a las necesidades específicas de cada bien. Para ello, se está a) revisando el inventario existente, b) organizando y sistematizando la información obrante en la Dirección General, c) analizando los bienes que integran la Arquitectura defensiva aragonesa, d) delimitando su entorno de protección para evitar indefensiones jurídicas, e) estableciendo medidas de tutela diferenciadas según la naturaleza de cada bien para priorizar las actuaciones en cada uno de ellos y llevar una gestión eficiente, tanto de manera individualizada como colectiva, y f) archivando la información en un registro de una manera coherente, eficaz, objetiva y concreta.

La siguiente ponencia trata de dar a conocer todo el proceso y los trabajos desarrollados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural para responder, de manera eficaz y eficiente, a la gestión de un inventario que permita conocer y actuar de acuerdo a la idiosincrasia de cada uno de los bienes que integran la arquitectura defensiva en Aragón y facilite la coordinación entre los diferentes actores y voces vinculados en su gestión.


8. Investigaciones Arqueológicas y puesta en valor del Patrimonio Histórico de Alcañiz: la Lonja y Casa Consistorial

Autor/a principal: Francisco Javier Gutiérrez González.

Se presentan los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el marco de los estudios previos del proyecto municipal de recuperación y rehabilitación de la Lonja y Casa Consistorial. Según los restos muebles e inmuebles documentados hasta el momento consideramos que se ha comprendido la naturaleza de los arcos y plintos de la Lonja.


9. Investigaciones Arqueológicas y puesta en valor del Patrimonio Histórico de Alcañiz: la Muralla bajomedieval del barrio Mazador

Autor/a principal: Francisco Javier Gutiérrez González.

Se presentan los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el marco de los estudios previos de proyecto municipal de recuperación y puesta en valor del tramo de la muralla del barrio Mazador. Según los restos muebles e inmuebles documentados hasta el momento consideramos que se ha comprendido la naturaleza de la muralla bajomedieval conocida como tercer cinto de la ciudad y del tramo medieval desde Pui Pinos hacia la calle Trinidad.


10. Arqueología con TIC. Imagen y drónica

Autor/a principal: José Dulac Ibergallartu.

Autores: José Dulac Ibergallartu e Ibán de la Horra Villacé.

Los últimos avances en Tecnología Educativa están suponiendo una revolución metodológica con la aplicación didáctica de la imagen 360ª, la realidad virtual, la realidad aumentada, en la estamos trabajando y últimamente hemos incluido la drónica para conseguir unas imágenes y controles que hasta ahora eran difíciles de generalizar en un uso de investigación y docencia de la arqueología.
Proponemos el uso las tecnologías más innovadoras de la imagen y la drónica en la Didáctica e Investigación de la Arqueología y el Patrimonio. Nuestra práctica propuesta va desde el trabajo de campo a la investigación y la enseñanza con la seguridad de poder mejorarlas con la incorporación de esta tecnologías.


11. Revisión y corrección de errores sobre la muerte del Dr. D. Juan Francisco Andrés de Uztárroz, Cronista de Aragón y de Felipe IV

Autor/a principal: Arístides Fernando Gil Fatás.

El objetivo de esta comunicación es mostrar algunos de los resultados derivados del trabajo de investigación filológica en curso sobre la obra del Dr. D. Juan Francisco Andrés de Uztárroz, Cronista del Reino de Aragón y de Felipe IV, donde se abordan de forma detallada las circunstancias y pormenores de la muerte de un personaje tan relevante para la Historia de Aragón.

En concreto, hacemos una breve revisión de la bibliografía existente al respecto, recogemos y explicamos los errores detectados y transmitidos sobre las circunstancias relacionadas con su muerte, y los subsanamos a la luz de los últimos datos obtenidos de fuentes primarias, lo que permitirá zanjar definitivamente cualquier duda al respecto y ofrecer por primera vez una visión holística de todos aquellos aspectos conocidos sobre el final de sus días; lo que puede abrir la puerta a iniciar un proyecto arqueológico de localización actual de sus restos.

Así mismo, ofrecemos la transcripción completa del último testamento del Dr. Andrés, tarea pendiente hasta este momento, otorgado en Zaragoza y conservado en el Real e Ilustre Colegio de Notarios de Aragón.

De esta manera, pretendemos facilitar posteriores acercamientos a su figura desde diversas disciplinas, así como suscitar nuevas líneas de investigación sobre uno de los Cronistas de Aragón; lo que, a su vez, contribuirá a profundizar en el estudio de la Literatura y la Historia en Aragón durante un período tan importante.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de I+D del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER) PGC2018-095757-B-I00: Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas II.


12. Investigación, uso y disfrute del Patrimonio Arqueológico

Autor/a principal: Elena Martín Cancela.

Autores: Elena Martín Cancela y Manuel Martín-Bueno.

El tratamiento del asunto puede ser general pero es conveniente reducirlo al territorio de Aragón a los efectos prácticos en primer lugar y porque en esta Comunidad autónoma se han dado y todavía ocurre así una serie de factores que pueden facilitar la comprensión general.

Si en el pasado la investigación para generar conocimiento científico fue el objetivo fundamental, en la actualidad hemos llegado a un escenario en el que las cosas han cambiado de manera muy notable llegando a subvertir el orden de objetivos y prioridades colocando en primer lugar el disfrute por pretendida demanda social, el turismo cultural, sin analizar los problemas que puede acarrear y de hecho ya acarrea, cuando se antepone esta realidad sin las necesarias medidas precautorias que puedan evitar o mitigar los efectos nocivos, a veces devastadores, de un uso indiscriminado y con poco o nulo control de esa utilización y disfrute abusivos.

Analizar los elementos que deben considerarse siempre, como los siguientes, es el objetivo de la comunicación.

  1. Planificación de la gestión política administrativa del patrimonio arqueológico.
  2. Planificación científica de líneas prioritarias en la investigación.
  3. Ordenación a fin de priorizar necesidades de intervención realmente urgentes.
  4. Acompañamiento de políticas de gestión de recursos a aplicar en protección, consolidación y restauración.
  5. Analisis de las corrientes de flujos turísticos para prevenir riesgos potenciales.
  6. Adecuar políticas de confluencia de intereses entre los distintos actores concernidos: visitantes, agencias, investigadores, administraciones.
  7. Potenciar los museos como receptores del patrimonio mueble y elemento complementario imprescindible de todo el patrimonio arqueológico.

La situación actual en la que en aras del exclusivo disfrute pensando en su rentabilidad, económica aunque no se diga de manera explícita, y/o social puede influir negativamente en la conservación del patrimonio arqueológico de Aragón y ser un factor determinante en la planificación futura de las políticas de asignación de recursos a los diferentes estadios del proceso desde la investigación a la explotación turística y educativa.


13. Riesgos laborales, prevención, fiscalidad y reforma de pensiones

Autor/a principal: Víctor Marín Gracia.

Conceptos básicos y marco normativo sobre riesgos laborales, prevención de la actividad laboral, tratado bajo el marco de la Seguridad Social, fiscalidad y la actual reforma de pensiones.


14. “Arqueología a contracorriente”. Fundación del grupo peninsular de investigación y acción participativa ácrata

El mundo de la investigación y la difusión está condicionado por el Estado y la Academia.
Sin embargo, de manera paralela existen grupos o sectores sociales que desarrollan investigaciones y puestas en valor de manera autónoma. Desde diferentes puntos de la Península Ibérica, en relación paralela con “el otro lado del charco”, se ha fundado un colectivo ácrata de investigación y difusión con agrupaciones ya existentes y personas a título individual. Arqueología a contracorriente nace dentro de los círculos de pensamiento libertario aplicados a la Arqueología, Antropología o Historia usando estas herramientas como factor de unión social entre investigadoras/es y sociedad. Actualmente se han realizado 3 encuentros de debate, exposición y aprendizaje en grupo (Almedinilla <Cordoba>, Madrid y Solanilla y Aineto, <Huesca>) en diferentes lugares sociales colectivizados (museos locales, Centros sociales y pueblos okupados o cedidos), sumado a varios encuentros de trabajos de excavación arqueológica, puesta en valor y ponencias en congresos entre otras acciones. En paralelo participamos en la creación de una revista internacional de Arqueología y Antropología de carácter libertario, Palimpsestos, donde estos círculos de pensamiento pueden compartir reflexiones, investigaciones, modelos teóricos, trabajos sociales, etc. Ya fue editado un primer número y el segundo se publicará en un corto plazo.