Resúmenes Póster

1. Prospecciones arqueológicas en las explotaciones de sílex de La Leandra (La Muela, Zaragoza)

Autor/a principal: Jesús V. Picazo Millán.

Al NO de la localidad zaragozana de La Muela desde 2016 se vienen identificando explotaciones de sílex prehistóricas de notable entidad. El núcleo principal se encuentra en las partidas de La Leandra-El Cerro y parecen extenderse por los alrededores, en torno a los barrancos de Opiñén, Almazarro, Val de Cabañeros, etc.

Con objeto de acotar las principales zonas de explotación e identificar las características de las mismas hemos diseñado y ejecutado un programa de prospecciones arqueológicas a tres escalas diferentes que incorporan diversos procedimientos de búsqueda.

La primera fase pasa por una prospección superficial altamente intensiva sobre la zona central de las explotaciones con objeto de tratar de identificar los lugares y áreas de mayor interés.

Un segundo paso ha sido la realización de un vuelo a baja cota con dron sobre el área de mayor potencial. El objetivo es disponer de un mosaico fotográfico para generar una ortofotografía de detalle con alta resolución y un MDE, herramientas de gran potencial para el reconocimiento de las anomalías generadas por las explotaciones.

Por último en aquellos lugares en los que se identifican indicios solventes de las explotaciones hemos procedido a realizar una prospección geofísica combinando una prospección magnética y una exploración con georradar.

El resultado de todo el proceso de investigación es la identificación de los puntos principales de explotación, así como obtener informaciones relevantes acerca de las características de las mismas. En este sentido parece que nos encontramos ante un tipo de explotación sistemática basada en la realización de pozos y posibles galerías, que avanzan recortando el estrato calcáreo. Como resultado se generan escombreras con formas circulares y semicirculares que llegan a alcanzar los 20-25  m de diámetro y hasta 2-3 m de potencia.


2. El yacimiento de Los Castellazos (Mediana de Aragón, Zaragoza)

Autor/a principal: Elena Maestro Zaldívar.

Autores: Elena Maestro Zaldívar y José Ignacio Lafragüeta Puente.

El contenido del póster constituye un avance de presentación e interpretación del yacimiento (asentamientos y necrópolis), de su área de captación, niveles de ocupación, sistema defensivo y materiales muebles a través de las diferentes técnicas de investigación aplicadas.

 


3. Alto Vico I, un nuevo sitio neolítico en las Cinco Villas

Autor/a principal: Lartaun Perez Lopez.

Alto Vico I se localiza al sur del término de Sos del Rey Católico (Zaragoza), una zona que hasta el día de hoy era un lugar yermo en yacimientos de la prehistoria reciente, especialmente si la comparamos con la cantidad conocida a pocos km de distancia, en Navarra.

El material que presentamos fue recogido en este sitio por un aficionado local a lo largo de varias décadas, siendo recientemente donado al Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra, donde se conserva y lo hemos estudiado. Las más de 1000 piezas recogidas no sólo es desbordante, sino que se pueden adscribir a diferentes cronologías (prehistoria reciente y época romana), quizá fruto de la reiterada ocupación del espacio. Aun así, cabe destacar que el mayor conjunto de  materiales que contiene el yacimiento es de cronología neolítica, por lo que centraremos la atención en ellos, destacando los materiales lítico, en donde se puede apreciar toda la cadena operativa del tallado.


4. Los materiales metálicos del Bronce Final y la Primera Edad del Hierro de las excavaciones de El Morredón (Fréscano, Zaragoza)

Autor/a principal: Paloma Aranda-Contamina.

Autores: Paloma Aranda-Contamina; Ignacio Montero; José María Rodanés Vicente; José Ignacio Lorenzo.

Durante las excavaciones realizadas en El Morredón entre 2002 y 2004 se localizaron una serie de  de materiales metálicos que se corresponden con el repertorio habitual de poblados de esta cronología y de similares características en el valle medio del Ebro. El Alto de la Cruz de Cortes de Navarra o el Cabezo de la Cruz de la Muela serían ejemplos paradigmáticos de esta situación.

Se trata de 51 piezas de distinta entidad, mayoritariamente realizadas en bronce, en las que predominan los denominados objetos de adorno, entre los que se encuentran botones semiesféricos y cónicos, objetos anulares, anillos o placas, entre otros, además de un pequeño conjunto de puntas de flecha. Hay una minoría de útiles en hierro, destacando una hoz completa fragmentada. De especial interés son los testimonios del trabajo metalúrgico localizados, como las barritas-lingote de bronce plomado, un molde de arenisca o goterones de fundición.

El análisis tipológico se completa con los análisis de fluorescencia de Rayos X de un amplio número de piezas que permiten un mayor acercamiento a la tecnología metalúrgica de estas comunidades del Bronce Final y Primera Edad del Hierro del Valle de La Huecha.


5. Qué especies para qué usos: estudio anatómico y paleobiogeográfico de la madera de Juniperus sp. en el valle medio del Ebro 

Autor/a principal: Marta Alcolea Gracia.

 El género Juniperus, que incluye diferentes especies de enebros y sabinas, coníferas de portes arbustivos y enormemente resistentes climáticamente, se encuentra ampliamente distribuido en Aragón, caracterizando la vegetación de algunos de sus pisos bioclimáticos en la actualidad. Estas plantas han sido objeto de una intensa explotación por parte del ser humano desde la Prehistoria.

En este trabajo analizamos su importancia etnobotánica y paleoeconómica a través de su importante presencia en 3 contextos arqueológicos aragoneses que abarcan desde el Paleolítico Superior con la Cueva del Gato (Épila, Zaragoza) hasta el Neolítico Antiguo con la cueva de Chaves (Bastarás, Huesca), pasando por los últimos cazadores-recolectores holocenos epipaleolíticos del abrigo de Espantalobos) (Quicena, Huesca).

La amplia variedad de especies del género (Juniperus communis, Juniperus oxycedrus, Juniperus thurifera, Juniperus phoenicea y Juniperus sabina) que crecen en el valle medio del Ebro debido a los contrastes topográficos entre el valle y la montaña pirenaica e ibérica lo convierten en un escenario privilegiado para la creación de un referencial que fundamente el estudio comparado de la anatomía microscópica de la madera de estas plantas. Por otro lado, la presencia de yacimientos arqueológicos con conjuntos antracológicos estudiados que ofrecen porcentajes muy elevados de este taxón permitirá la comparación con materiales arqueobotánicos en un amplio contexto cronocultural.

Con ello perseguimos dos objetivos principales, por un lado, realizar una aportación significativa al conocimiento de la paleodistribución de enebrales y sabinares en Aragón, haciendo especial hincapié en el caso de la sabina albar (Juniperus thurifera) cuya presencia actual en este territorio es consecuencia de una adaptación excepcional y, por otro lado, aproximarnos a la gestión humana de estas formaciones vegetales con una gran importancia paleoeconómica, qué especies son utilizadas y para que usos concretos, así como a la importancia del impacto humano sobre estas desde la Prehistoria.


6. Conservación y puesta en valor del yacimiento de la Edad del Bronce de Los Collados

Autor/a principal: Jesús V. Picazo Millán.

Los Collados es un pequeño asentamiento de la Edad del Bronce situado altura entre las localidades de Botorrita y Jaulín. La intensa erosión que afecta a este tipo de yacimientos había arrasado buena parte del mismo, haciendo aflorar estratigrafía y materiales en las zonas todavía conservadas. Estas circunstancias, entre otras, nos llevaron a realizar una serie de campañas de excavación que comenzaron en 2008 y se prolongaron hasta 2014, consiguiendo la excavación completa del yacimiento.

Aunque los restos inmuebles exhumados eran modestos, nos pareció conveniente tomar las medidas para su conservación que pasaban por enterrar de nuevo, de forma controlada, la superficie excavación con objeto de preservar los escasos restos (agujeros de poste, suelos y varios hogares). Asimismo se acometió la restauración/reconstrucción de la única estructura monumental descubierta, un lienzo de muralla de unos cinco metros de longitud, la más antigua documentada hasta la fecha en Aragón, y se recreó de forma sencilla la entrada del yacimiento. Por último se construyó un pedestal con un panel informativo en el que se da cuenta de los trabajos realizados y de los rasgos fundamentales del asentamiento.

La intervención, sujeta a las dificultades que entrañar trabajar en la cumbre de un cerro con un importante desnivel y sin posibilidades de acceso mecánico, se desarrolló entre el otoño de 2017 y la primavera de 2018. Fue financiada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, además de una pequeña aportación del proyecto HAR2015-65620-P.

Entendemos que este tipo de intervenciones “menores” pueden ser una solución factible para numerosos vestigios arqueológicos que carecen de monumentalidad pero que tienen un alto interés patrimonial. Son soluciones económicas, que requieren escaso mantenimiento, pero que a la vez cumplen las exigencias de conservación y puesta en valor del patrimonio.


7. El  yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca): testimonio del proceso de romanización de un asentamiento ilergete

Autor/a principal: Elena Maestro Zaldívar

Autores: Elena Maestro Zaldívar y Almudena Domínguez Arranz

Presentación e interpretación del asentamiento a la luz de los resultados del estudio de diferentes materiales descubiertos tras las ocho campañas de excavación y prospección de su área de influencia realizadas.


8. Las villae romanas de Aragón: valor arqueológico y patrimonio cultural

Autor/a principal: Celia Corbatón Martínez

Hasta la fecha, tan solo 18 de las 85 villae romanas contabilizadas en Aragón han sido objeto de una intervención arqueológica. Y, entre todas ellas, solo tres han sido musealizadas: Villa Fortunatus (Fraga, Huesca), La Malena (Azuara, Zaragoza) y La Loma del Regadío (Urrea de Gaén, Teruel). Por lo general, en la mayoría de los casos, la zona en la que se ha investigado e intervenido arqueológicamente es la de la pars urbana. Es decir, aquella en la que residía el possessor del fundus en el que ésta se ubicaba y, por tanto, donde se pueden encontrar los vestigios de la demostración de luxuria de la familia.

Sin embargo, sí ha habido algunos casos en los que se ha investigado la pars rustica, aquella en la que se encontraban los espacios a través de los que se explotaba la propiedad agropecuaria, como los torcularia. Cabe destacar que estas zonas requieren de mayor investigación, pues son la verdadera fuente de la riqueza expresada en las otras zonas de la villa. Además, debemos tener en cuenta que las villae del Valle Medio del Ebro tienen una peculiaridad, y es que en varias ocasiones están asociadas a mausoleos en los que pasan a morar los restos de aquellos que en vida habitaron la vivienda.

A través del presente póster se pretende arrojar luz sobre el estado de las investigaciones de estos vestigios arqueológicos en nuestra comunidad autónoma, y reclamar la necesidad de profundizar en su conocimiento a través de las excavaciones y de su puesta en valor. Si los propios investigadores conseguimos hacer conocer el valor de este patrimonio que se encuentra en nuestro territorio al resto de la sociedad, ésta terminará siendo consciente también de la necesidad de protegerlo y de valorarlo.


9. Avances metodológicos para el estudio de identificación de los mármoles dolomíticos y su aplicación en patrimonio arqueológico

Autor/a principal: Isabelle Pianet.

Autores: Isabelle Pianet, Pilar Lapuente, José Antonio Cuchí y Anna Gutiérrez García-M.

Los mármoles blancos de composición dolomítica son muy escasos en el registro geológico. Su utilización en la antigüedad clásica (mundo griego y romano) se asocia a la gran calidad técnica escultórica del material que proporcionan. En el Mediterráneo oriental se encuentran en diversas canteras de la isla de Tasos (Grecia), mientras que en el contexto hispano se explotaron en las Béticas en las proximidades de Mijas – Coín, en la provincia de Málaga. Por lo que se conoce actualmente, la distribución de uno y otro material en época romana fue muy distinta, mientras el griego se dispersó por gran parte del Imperio, incluida Hispania, el hispano se circunscribió a la Bética y al Norte de África. Los estudios arqueométricos han favorecido al mejor conocimiento sobre el origen de los materiales y su dispersión por el territorio.

En este panorama, se están probando nuevos medios técnicos para detectar diferencias a escala molecular entre las variedades dolomíticas, ya que recientemente ha entrado en escena otra posible fuente de suministro de este material. Se trata de los mármoles dolomíticos del Pirineo francés, en el Alto Garona, cuyas características analíticas se asemejan a los griegos. Es por ello, que además de las técnicas petrográficas y geoquímicas habituales se está ensayando con métodos espectroscópicos como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para su correcta discriminación. En esta contribución se presentan los avances obtenidos así como su aplicación a algunos materiales arquitectónico decorativos del teatro de Caesaraugusta.


10. Avance de una necrópolis en Cabeza Ladrero

Autor/a principal: Iosu Barragán Cidriain.

Se presenta el póster que recoge los resultados del sondeo realizado en el yacimiento de Cabeza Ladrero, situado en la pedanía de Sofuentes y cerca de Sos del Rey Católico (Aragón). En el transcurso de este sondeo se encontraron dos incineraciones y dos inhumaciones que nos hablan del pasado funerario del yacimiento, ignoto hasta el momento.
Ambas incineraciones son coetáneas y se han podido datar entre los siglos I y II d.C. Por otro lado documentar también una tumba de lajas datada en época tardía, IV – VI d.C. El cuerpo del individuo, en conexión anatómica, había sido depositado en una fosa simple excavada en la tierra, posiblemente cubierto con un sudario, tierra y con las lajas a modo de tejado a dos aguas. El estudio antropológico indica que el difunto era un hombre robusto y fornido, de unos 45 o 50 años de edad y con marcadores de estrés en la columna y caderas. Los resultados del sondeo nos hablan de una necrópolis que, junto a la ciudad romana de Cabeza Ladrero, tuvieron una larga perduración en el tiempo.
En el poster que se presenta se pretende exponer los resultados del sondeo, así como las disyuntivas que esta nueva necrópolis plantea para el conocimiento de la ciudad.


11. Nuevos datos sobre el urbanismo romano altoimperial en Tvriaso (Tarazona)

Autor/a principal: Mª Cruz Pérez Omeñaca

En el transcurso de unas obras de renovación de redes y de reurbanización en Tarazona, en la zona norte de la plaza de la Seo, han sido localizados y excavados los restos parciales de arquitectura doméstica, con muros que siguen la orientación canónica N-S/E-W. Este urbanismo se iniciaría en los primeros años de la era. Estos restos de viviendas estaban formados por muros de mampostería, con alturas conservadas de hasta 1,20 m. Fueron amortizados hacia mitades del s. II para la construcción de un edificio de carácter público, del que se ha localizado parte de uno de sus muros, y que ya pierde la orientación canónica que seguían los anteriores restos. Los materiales que señalan la amortización de esos espacios, han aportado abundantes restos cerámicos de época altoimperial, de la que destacan un “sigillum” y una pieza con “grafitti”, ambas en TSH, además de piezas de cerámica engobada y de paredes finas, comunes… Es de destacar también la recuperación de 3 monedas bastante deterioradas y de una espátula en hueso.

Estos restos hay que ponerlos en valor en relación con las cercanas excavaciones de la Seo y del Palacio de Eguarás, que muestran una urbanización de tipo domestico temprana e importante en la zona, con una gran reforma e instalación de edificaciones de carácter público ya en los siglos II-III.

La falta de materiales bajoimperiales hace pensar en un abandono del edificio y de la zona en el s. III, lugar que quedaría como una gran explanada prácticamente hasta la época moderna.


12. El torreón y el despoblado andalusí de Gañarul (Agón, Zaragoza)

Autor/a principal: Alberto Mayayo Catalán.

Autores: Alberto Mayayo Catalán y Francisco Javier Ruiz Ruiz.

En el año 2016 iniciamos una serie de recorridos de prospección arqueológica en el entorno de la ermita de Gañarul, en el término municipal de Agón (Zaragoza), con el objeto de ahondar en el conocimiento de la evolución histórico – arqueológica del antiguo núcleo de poblamiento medieval de Gañarul. A pesar de que ya se conocía la probable existencia de un torreón de origen islámico en el lugar, cuyos sillares se encuentran actualmente reutilizados en el muro de un bancal junto a la ermita, hasta ese momento se desconocía el emplazamiento exacto tanto del torreón, como del asentamiento asociado.

La intervención arqueológica desarrollada tenía como principales objetivos tratar de localizar la ubicación original de la torre y del poblado y establecer la extensión del asentamiento y su cronología, acercándonos a través de la cultura material recuperada en superficie a la génesis y la evolución del mismo tras la conquista cristiana de la zona.

El yacimiento de Gañarul sigue un patrón típico observado en el valle del Huecha, aunque es un sistema generalizado en otras zonas del mundo rural de Al-Andalus. Se trata de un asentamiento levantado en un terreno llano y presidido por un torreón rectangular de pequeñas dimensiones, aunque construido con sillares rectangulares bien tallados y de grandes dimensiones, que protegía a un pequeño asentamiento de carácter agrícola del tipo alquería fortificada andalusí. En la zona, la mayoría de estas fortificaciones suelen datarse entre el siglo IX y principios del XI, si bien es cierto que, a excepción de la torre de El Quez en Magallón, la totalidad de ellas se encuentran dentro de núcleos urbanos, han sido reutilizadas hasta la actualidad como parte de nuevas construcciones y apenas han sufrido intervenciones arqueológicas, por lo que en su datación se basa en criterios tipológicos y de análisis del aspecto constructivo.


13. Arqueología en el santuario de Lagunas de Cariñena (Zaragoza)

Autor principal: Antonio Hernández Pardos.

En 2019 se ha llevado a cabo una intervención arqueológica en el presbiterio del santuario de la Virgen de Lagunas en Cariñena (Zaragoza), motivado por unas obras que se habían comenzado a ejecutar.  El actual edificio fue levantado en el siglo XVII en el emplazamiento de la antigua aldea bajomedieval de Lagunas, que quedó despoblada a finales del siglo XIV.

 La estratigrafía documentada en la presente actuación permite conocer mejor la evolución histórica del edificio desde el siglo XV hasta el XX, sobre todo un área funeraria inédita formada mayoritariamente por enterramientos infantiles.  El estudio antropológico se ha completado con la consulta del Archivo Parroquial, que ha permitido confirmar que el santuario de Lagunas sirvió como espacio funerario durante la primera mitad del siglo XIX para personas vinculadas directamente con el mismo.


14. Resultados preliminares de la actuación arqueológica en la Torre de Bescós de la Garcipollera

Autor/a principal: Julián Ángel Ramos Bonilla

Autores: Jesús Miguel Collazos García, Celia Corbatón Martínez, Daniel Luño Tola, Jorge Sánchez Solano, Fernando Varas Cruzado

Entre los días 26 de agosto y 7 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la primera campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Torre de Bescós de la Garcipollera, ubicado en el entorno de Selva de Villanúa – Valle de la Garcipollera. El siguiente póster presenta las conclusiones preliminares de dicha intervención.

Este enclave se encuentra en la cima del monte El Puzo, sobre el barranco de Vadiello, entre los términos municipales de Villanúa y Jaca. Fue dado a conocer por Adolfo Castán en el año 2004. En su publicación, “Torres y Castillos del Alto Aragón”, mencionaba la existencia de un foso, los restos de una cerca perimetral de piedra seca y la base de una torre de planta rectangular. Además, destacaba el hallazgo de varias piezas de armamento y escorias de hierro.

Tras las labores de excavación se ha descubierto que la supuesta torre se corresponde en realidad con la iglesia de un asentamiento fortificado altomedieval. Se trata de una estructura de planta de cajón, sin diferencia en el ábside, y unas dimensiones de cuatro metros de ancho por nueve metros de largo, con acceso escalonado y banco interior corrido adosado a los muros.

Durante la campaña también se abrió un sondeo en una zona cercana a la cerca perimetral del asentamiento, revelando la existencia de un muro de doble hilada irregular, que proporcionó elementos materiales tales como cerámicas, escorias de hierro y restos del proceso de fundición de este metal.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la “Asociación Cultural Bosnerau. Arqueología y Patrimonio”, responsable de un proyecto de investigación sobre el poblamiento centropirenaico en el contexto cronológico de transición de la Tardoantigüedad a los primeros siglos medievales.


15. La potencialidad didáctica del objeto: armas de asedio en el interior de los castillos

Autor/a principal: Jesús Gerardo Franco Calvo

Autores:  Jesús Gerardo Franco Calvo, Alicia Escanilla Martín y Antonio Hernández Pardos.

Unos de los elementos más vistosos vinculados a las fortificaciones son las armas de asedio, tanto las ofensivas como las defensivas. Muchas son las preguntas que podemos hacernos sobre estas armas, preguntas a las que los documentos pueden darnos respuestas, explicándonos su funcionamiento, su alcance o sus dimensiones. Pero nada de esto puede superar el poder verla, tocarla o incluso manejarla.

La potencialidad didáctica que los objetos tienen es difícil superarla de otros modos. Y las armas de asedio no son una excepción. En el castillo de Peracense, situado en la provincia de Teruel, que posee en su interior una exposición que reúne 17 armas que pudieron ser utilizadas en el transcurso de las batallas durante los siglos XIII y XIV, momento en los que este castillo tiene especial importancia en la defensa de la frontera con Castilla. El uso didáctico de esta exposición y de las cuatro maquetas permite poder explicar la tecnología militar de los momentos previos a la llegada de la pólvora.


16. ¿Qué buscan los maestros y profesores en un museo arqueológico?: Estudio exploratorio del programa educativo de los Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Zaragoza)

Autor/a principal: Alicia Escanilla Martín.

Autores:  Alicia Escanilla Martín y Jesús Gerardo Franco Calvo.

El estudio, realizado por Alicia Escanilla Martín y Jesús Gerardo Franco, plantea conocer la opinión de los docentes de los diferentes niveles educativos(Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), que visitan los museos arqueológicos de sitio que componen la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Termas, Puerto y Teatro romanos) sobre el museo, la museografía, materiales y actividades que ofrecen cada uno de ellos. El estudio forma parte de la tesis que realiza Alicia Escanilla, bajo la dirección de la Dra. Pilar Rivero Gracia, directora del departamento de Didáctica de las Lenguas y de las CC. Humanas y Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

La relación entre los museos y los docentes de los centros educativos es crucial para el óptimo desarrollo de los programas educativos. Conocer la opinión crítica, más allá de la mera encuesta de satisfacción, de los docentes puede resultar de gran ayuda para mejorar y aumentar el programa didáctico de este conjunto de museos arqueológicos de sitio. Establecer una comunidad de trabajo entre los técnicos municipales del departamento de educación del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los docentes de los centros de Educación Infantil, primaria y secundaria y el departamento de Didáctica de las Lenguas y de las CC. Humanas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.


17. Didáctica del patrimonio en la Academia General Militar de Zaragoza (1927-2018). Una visita guiada para 2º de Bachillerato

Autor/a principal: Sergio Sánchez Martínez.

Autores: Sergio Sánchez Martínez y  Enrique N. Vallespín Domínguez.

La Historia de la Academia General Militar está íntimamente ligada a la historia contemporánea de Zaragoza. Inaugurada en 1928 durante la dictadura del General Primo de Rivera. Desde entonces, la práctica totalidad de los oficiales del Ejército de Tierra se han formado en esta institución, siendo hoy día centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Sus instalaciones fueron construidas bajo estrictos criterios pedagógicos influidos por el krausismo y sus edificios responden al estilo artístico propio de finales de la década de los años veinte en Aragón: el neomudéjar. Grandes salas comunes, laboratorios, enfermería y una excelente biblioteca, el llamado racionalismo armónico.

Este póster pretende realizar una visión panorámica sobre el patrimonio, con frecuencia oculto y sobre todo desconocido, que representa la institución militar y cuanto se halla en su interior. Como ejemplos se destacan el Museo de la Academia, así como su Biblioteca Histórica. Ambos, representan, por su colección, una singular importancia como parte de la historia del Ejército, así como de la ciudad. No en vano, la Academia albergó el primer y único (hasta la fecha) Museo de Los Sitios de Zaragoza. Por otro lado, al margen del patrimonio que representan sus edificios, se presenta una propuesta de salida didáctica para visitar el centro con los alumnos y cubrir una pequeña parte del temario de la Historia de España, así como contenidos patrimoniales relacionados con la Historia del Arte Aragonés del primer tercio del siglo XX y de Educación para la Ciudadanía.


18. Itinerarios didácticos y patrimonio en Aragón: métodos y técnicas para el aprendizaje en ciencias sociales

Autor/a principal: José-Manuel González González.

Autores: José-Manuel González González, Lorenzo Mur Sangra y María Sebastián López.

Los itinerarios didácticos suponen una excelente estrategia didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural y para el fomento de la identidad. Conscientes de ello, el pasado curso escolar 2018-2019, los alumnos del Máster de Profesorado de Secundaria, especialidad Geografía e Historia, realizaron un trabajo en grupos de 3 personas basado en la creación de itinerarios didácticos en Aragón.

El objetivo principal era que los alumnos se dieran cuenta de la importancia de tres de las disciplinas que comportan las ciencias sociales, y cómo la interacción de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte pueden crear itinerarios didácticos para los jóvenes, que motiven y fomenten un aprendizaje activo.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías: sistemas de información geográfica, creación de medios audiovisuales y recreación o visualización de escenarios geohistóricos entre otros, se diseñaron itinerarios por las principales comarcas aragonesas, cuyos resultados mostramos en este póster científico. Se debatió sobre el equilibrio o importancia de cada disciplina, la participación de los estudiantes en el diseño de sus actividades, del aprendizaje por competencias, del tiempo que sería necesario emplear durante su realización, de si se podrían hacer visitas virtuales desde el aula, o si era conveniente una evaluación posterior.

Los profesores participantes fueron tres, todos del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, cuya formación provenía de las tres disciplinas antedichas, por lo que la decisión de llevar a cabo esta actividad fue acordada y consensuada sin mayor problema. Ello benefició la coordinación general, que se extendió no sólo a los contenidos teóricos, sino también a los prácticos, favoreciendo una enseñanza más igualitaria.

Se presentan en el póster las principales características de los itinerarios didácticos diseñados por el alumnado, señalando fortalezas y debilidades de los mismos.