Resúmenes Prehistoria

1. La cueva P5 de Aguilón (Zaragoza): nuevos datos acerca del poblamiento neandertal al sur del Ebro

Autor/a principal: Carlos Mazo Pérez.

Autores: Carlos Mazo, Marta Alcolea y Naiara Loras.

Las investigaciones en el yacimiento musteriense de la cueva P5 de Aguilón (Zaragoza) se apoyan en el trabajo realizado a lo largo de 10 campañas consecutivas de excavación arqueológica (2010-2019). Los trabajos han afectado por el momento a diferentes niveles arqueológicos que han ofrecido numerosas evidencias de ocupación humana: herramientas líticas, restos de talla, huesos de animales consumidos así como intensos vestigios de combustiones intencionales. En base a la clasificación tecnotipológica de las industrias líticas recuperadas y a la datación radiocarbónica de materiales de origen orgánico (>50.0-41.9 ka BP)  estas se adscriben a los tecnocomplejos musterienses propios de los últimos Neandertales en la Iberia mediterránea.

En este trabajo se presenta (i) una actualización de los resultados obtenidos en el yacimiento hasta la fecha, (ii) la contextualización del yacimiento en el marco cronométrico de las industrias musterienses al sur del Ebro, (iii) una aproximación a las condiciones paleoambientales del MIS 3 que condicionarían la disponibilidad de recursos en el entorno del asentamiento. El trabajo se integra en los objetivos del proyecto de investigación actual en un área geográfica poco explorada como es el sur del Ebro, ocupado por la Cordillera Ibérica y sus estribaciones, ofreciendo nueva información arqueológica, radiométrica y paleoambiental acerca de los últimos Neandertales ibéricos.


2. Dinámicas de ocupación de una cueva redil del Neolítico antiguo: hábitat, áreas de trabajo y estabulación de ganado en Coro Trasito (Tella-Sin, Sobrarbe) 

Autor/a principal: Ermengol Gassiot Ballbè.

Autores: Ermengol Gassiot Ballbè, Ignacio Clemente-Conte Javier Rey Lanaspa, Laura Obea Gómez, Sara Díaz Bonilla y Guillem Salvado.

El uso de las cuevas como lugares para estabular ganado es un fenómeno recurrente en la Europa meridional. En arqueología, este uso se documenta desde el Neolítico antiguo en gran medida mediante el estudio de los “fumiers”. La excavación de la cueva de Coro Trasito ha permitido documentar una detallada secuencia arqueológica del Neolítico antiguo, fechada entre el 5300 y 4500 calANE, con una sucesión de estratos de “fumier”. No obstante, la excavación en extensión evidencia la complejidad de usos de la cavidad, donde se alternan actividades de estabulación, producción y hábitat. La presente comunicación expone el suelo de ocupación de la fase 4 del yacimiento, donde la superposición de hogares muestra la configuración de un espacio de hábitat y de trabajo durante un episodio de interrupción en la formación del “fumier” durante la primera mitad del V Milenio calANE.


3. Prospecciones arqueológicas en la Guarguera (Sabiñánigo, Huesca). El Abrigo San Úrbez y el del Pascualín: del Neolítico al presente

Autor/a principal: Abel Berdejo Arcéiz.

Autores: Abel Berdejo Arcéiz, Andrés Rodríguez Sobrino, Hugo Ábalos Aguilar, Alberto Obón Zúñiga, Paula Gallego Fernandez, Ester Pardina Morlanes, Marta Alcolea Gracia, Alejandro Sierra Sainz-Aja y Jose Antonio López Saez.

Después de las excavaciones en el abrigo El Esplugón (Berdejo et al, 2018) se han sondeado dos espacios más en el valle: el Abrigo del Pascualín (Fenillosa) y el de San Úrbez (Cerésola). Los resultados nos muestran dos secuencias estratigráficas que enlazan desde el Neolítico Antiguo documentado en El Esplugón hasta tiempos actuales. En esta ponencia damos a conocer los datos principales de las intervenciones incluyendo la secuencia de dataciones de C14. Las fechas del Pascualín oscilan entre 6906-6888; 4973-4970; 918-813; cal BC; en el Abrigo de San Úrbez se posiciona en 637-695 cal AD (fechas asociadas a la leyenda local); en los prados hidroturbosos, matriz de estudio de la transformación paleoambiental y paisajística, la muestra más antigua nos sitúa entre 6478-6399 cal BC.

Estas excavaciones representan los resultados de 5 años de trabajo en la valle del río Guarga (la Guarguera) y sus aledaños; saliendo a flote gracias a la autofinanciación del equipo De la roca al Metal, el apoyo vecinal y el de los investigadores/as que han colaborado o participado (PPVE-Universidad de Zaragoza).


4. Estudio del Megalitismo en “La Bal do Chistao”. Estado actual del territorio y medidas preventivas. Campaña 2019 

Autor/a principal: Andrés Rodríguez Sobrino.

Autores: Andrés Rodríguez Sobrino, Hugo Ábalos Aguilar, Abel Berdejo Arcéiz, Ester Pardina Morlanes y Jesus Argudo Périz.

Presentamos los primeros datos de un estudio de evaluación del megalitismo en valle de Chistau (Huesca). Abarcamos principalmente el territorio asociado a los los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín traspasando los límites administrativos de contacto con otras municipalidades y valles (p.e. Benasque). Aunque hay varias zonas en las cuales se han empezado a evaluar y prospectar, la actuación de la campaña 2019 se ha centrado en el dibujo arqueológico y estudio de 3 áreas: Collado de Sahún (San Juan de Plan), La Poma / Piedra Blanca (Plan y Serveto) y Labasar (Gistaín). Los resultados nos han ofrecido más de 16 cromlechs divididos en varios conjuntos.


5. Arqueología de los paisajes monumentales en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca), campañas 2016 – 2019. Primeros resultados y su importancia para entender la antropización de la montaña pirenaica

Autor/a principal: Jorge Canosa-Betés.

Autores: Jorge Canosa-Betés, Enrique Moral de Eusebio, Mikel Herrán Subiñas, David Vacas Madrid, Mayte Martínez Medina, Iñaki Villa-Indurain y Ernesto Azada.

Desde 2016 estamos llevando a cabo un Proyecto arqueológico para investigar el megalitismo y los procesos de monumentalización del paisaje durante la prehistoria en el Parque Natural de los Valles Occidentales (comarca de la Jacetania, Huesca). Las prospecciones desarrolladas durante tres campañas han concluido con la identificación de más de 40 monumentos megalíticos no catalogados oficialmente aunque conocidos, muchos de ellos, por aficionados a la montaña.

En esta comunicación presentamos los resultados de estas prospecciones y planteamos la importancia y la gran oportunidad que supone el megalitismo para entender los procesos de antropización, territorialización y apropiación simbólica de la montaña pirenaica en el marco de las investigaciones que, durante la última década y media, han permitido entender la presencia humana en la cordillera desde la prehistoria.


6. Análisis de pigmentos del abrigo de Cabras Blancas (Tormón, Teruel)

Autor/a principal: Víctor M. Orera.

Autores: Víctor M. Orera, Manuel Bea, José Luis Peña-Monné, Pilar Utrilla.

El abrigo de Cabras Blancas (Tormón) fue descubierto por M. y K. Bader en 1981. Es uno de los conjuntos rupestres más destacados de la Sierra de Albarracín por la temática contenida (escena de caza de cápridos), la variedad del estilo de las representaciones (naturalista y grácil para los zoomorfos y muy estilizado, de tendencia esquematizante, para los antropomorfos), su distribución en el abrigo (techo) y por el color blanco empleado en su confección. Estas características han centrado los estudios realizados sobre el conjunto (Collado et al., 1991-1992; Bea y Angás, 2015; Peña y Longares, 2015) así como las referencias al mismo (Beltrán, 1993; Utrilla, 2000). Recientemente se ha llevado a cabo la toma de muestras de algunos conjuntos rupestres de la serranía de Albarracín, presentándose en esta comunicación los resultados obtenidos para el abrigo de Cabras Blancas. El objetivo del trabajo es conocer la composición y morfología tanto del pigmento blanco como del sustrato negro así como determinar la presencia de materia orgánica que permita obtener una datación del panel. Para el análisis de las muestras se ha recurrido a la microscopía óptica, espectrometría Raman,  microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (FE-SEM) y análisis de energía dispersiva de rayos X (EDX). Los resultados preliminares permiten sustentar una caracterización muy diferente para soporte y pigmento así como de la propia micromorfología de las superficies en ambas áreas. De interés resulta la asociación de carbón vegetal al soporte sobre el que se realizaron las pinturas así como la posibilidad de establecer posibles afecciones naturales y antrópicas que puedan determinar la evolución compositiva de los pigmentos y su conservación a lo largo del tiempo.


7. Nuevas pinturas rupestres en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Fanlo, Huesca)

Autor/a principal: Javier Rey Lanaspa.

Autores: Javier Rey Lanaspa, Ignacio Clemente Conte, Ermengol Gassiot Ballbè, Laura Obea Gómez, Sara Díaz Bonilla, Guillem Salvador.

Tras el descubrimiento en 2015 de las pinturas de estilo levantino más septentrionales de la Península Ibérica en la zona de O Lomar de Fanlo (Huesca), se han descubierto durante las últimas prospecciones y trabajos de campo en la zona de pastos del Puerto Medio, en el valle de Góriz, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dos nuevos abrigos donde se registran unas nuevas pinturas rupestres. En este caso se trata de pinturas de estilo esquemático donde se han pintado figuras geométricas, antropomorfos y cuadrúpedos entre otras.

En este trabajo presentamos la descripción de las pinturas ya conocidas desde hace unos años en la ermita de San Urbez, en el Cañón de Añisclo y las nuevas representaciones artísticas prehistóricas, además valoramos la necesidad de seguir con prospecciones que nos proporcionen nuevos descubrimientos de estos restos materiales, que contribuirán al mejor conocimiento del poblamiento y/u ocupación de este sector de la vertiente sur del Pirineo Central.


8. Nuevo conjunto de arte Esquemático en la Foz de Sigüés (Zaragoza)

Autor/a principal: Manuel Bea.

Autores: Manuel Bea, Paloma Lanau, Raquel Ornat, Ana Baquero, Pilar Utrilla.

En julio de 2019 se notificaba el hallazgo casual, por parte de A. Baquero, de un nuevo conjunto rupestre en el término de Sigüés (Zaragoza), iniciándose una campaña colaborativa de estudio y documentación del abrigo entre la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El grupo pictórico resulta exiguo, definiéndose como un conjunto de cinco digitaciones agrupadas en color rojo. Las pinturas se localizan en la zona central de un abrigo de gran longitud y escasa profundidad, en una especie de hornacina natural que destaca más los elementos representados. El abrigo, orientado al Este, se abre en altura sobre el río Esca, dominando el espectacular paisaje con el que se inician las hoces que estrechan el curso fluvial hasta Salvatierra de Esca.

El interés de este sencillo conjunto rupestre radica en su localización (en una especie de anfiteatro natural que controla el acceso al valle del Roncal) así como en la continuidad artística (temática y estilística) que supone para el más amplio núcleo rupestre de Salvatierra de Esca (Bea et al., 2010; Lanau, 2019).

Puntos o digitaciones (conformando pequeñas agrupaciones o densas nubes) se definen como una temática de amplia dispersión geográfica en las sierras exteriores pirenaicas (Lanau y Bea, 2016; Lanau y Hameau, 2019). Así, se documentan en los cercanos abrigos de Peñarroya y Frontón de Forniellos I, pero también en los de Cueva Pacencia, Cueva Palomera, Forau del Cocho, Cueva del Bubu o en Montderes IV en tierras oscenses o en el leridano de Abric de la Diva.


9. Documentación de grabados rupestres al aire libre mediante fotogrametría: los ejemplos de Arroyo del Horcajo (Romanos, Zaragoza) y Barranco Cardoso (Pozondón, Teruel)

Autor/a principal: José Ignacio Royo Guillén.

Autores: José Ignacio Royo Guillén, Héctor Arcusa Magallón y Pedro Rodriguez Simón.

A pesar del uso cada vez más generalizado de las nuevas técnicas de documentación para el arte rupestre al aire libre, en especial del uso de la fotografía digital y del Scanner 3D, sobre todo en el caso de la pintura parietal, todavía existen problemas a la hora del proceso posterior a la toma de datos en campo, debido sobre todo a varios factores, como el uso de sofware restringido o comercial, el postprocesado de la información y la utilización de equipamientos que solo están al alcance de unos pocos especialistas. A todo eso hay que unir el hecho constatado en Aragón y todo el valle medio del Ebro, de la escasa utilización de las nuevas tecnologías en la documentación de los grabados rupestres al aire libre, ya sean de cronologías prehistóricas y protohistóricas, o de fechas históricas, a excepción de los todavía hoy escasos ejemplos del Puntal del Tio Garrillas en Pozondón (Teruel), Mas de Valén (Nonaspe) o Cueva de Lasque (Orés) (Zaragoza).

Como una contribución al necesario conocimiento, catalogación, estudio, protección y difusion de nuestro patrimonio cultural, incluido en el Inventario de arte rupestre de Aragón –I.A.R.A.- del Gobierno de Aragón, se presentan los trabajos de documentación de parte de dos conjuntos de grabados rupestres, realizados mediante fotogrametría digital terrestre. La utilización de esta técnica, ha permitido, en un tiempo récord y con un coste asequible, la realización de una documentación exhaustiva que ha constatado el interés patrimonial de estos conjuntos declarados como B.I.C. y su importancia científica, con el descubrimiento de una serie de paneles decorados que aportan nuevos datos sobre los ciclos artísticos rupestres ejecutados en la cuenca media del Ebro entre el Bronce Final y la 2ª Edad del Hierro y su más que segura relación con otros complejos de grabados rupestres peninsulares y europeos.


10. Las Lomas del Molino: asentamiento de la Edad del Bronce en el centro de la Depresión del Ebro (1900/1600 cal. BC.)

Autor/a principal: Isidro Aguilera Aragón.

Autores: Isidro Aguilera Aragón , Jesús V. Picazo Millán, José María Rodanés Vicente y José Delgado Ceamanos.

Como consecuencia del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Madrid se excavaron varios yacimientos en el tramo bajo del río Jalón, las Lomas del Molino (Épila, Zaragoza) fue uno de ellos. En su fase prehistórica se detectó la presencia de un asentamiento del que sólo quedaba estructuras negativas de hoyos, uno de ellos con enterramiento. El ajuar cerámico y las dataciones radiocarbónicas nos ilustran ese horizonte postcampaniforme que empieza a perfilarse con nitidez en el centro de territorio del Ebro.


11. El cabezo de Monleón 60 años después: el proyecto de puesta en valor científico de las excavaciones de Antonio Beltrán (1957-1964)

Autor/a principal: Isidro Aguilera Aragón.

Autores: Isidro Aguilera Aragón, José María Rodanés Vicente y María Cruz Sopena Vicién.

El cabezo de Monleón (Caspe) es uno de los yacimientos más importantes de la península Ibérica para conocer la transición entre el segundo y tercer milenio a.C.
Entre los años 1957 y 1964, Antonio Beltrán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, emprendió unas intensas campañas de excavación que dieron como resultado la puesta
al decubierto de un poblado de calle central y casas rectangulares destruido por un incendio. Aquellos trabajos salieron parcialmente a la luz a través de puntuales informes y de la publicación de algunos objetos singulares: kernoi, cerámica excisa o moldes de fundición.
Desde el primer momento se exhibieron los materiales más representativos en las salas del Museo de Zaragoza, donde se depositaron y hoy se custodian los ingentes resultados de aquellas excavaciones. Las tareas de reorganización de la áreas de reserva del museo y el acceso a los diarios de excavación y otros documentos de gran calidad científica y testimonial, nos van a permitir acometer con garantías la interpretación un poblado clásico de la arqueología española.


12. El yacimiento de “El Castillo” de Villarroya del Campo (Zaragoza). Fases de la Primera Edad del Hierro y Celtibérica 

Autor/a principal: Francisco Javier Gutiérrez González.

Autores: Francisco Javier Gutiérrez González, Víctor Gil de Muro Eguizábal, Oscar Lanzas Orensanz, Carlos Valladares Lafuente, Alejandro Sierra Sainz-Aja.

Se presentan los resultados de las primeras catas arqueológicas realizadas en este yacimiento. A parte de las fases medievales que tienen su lugar en otra comunicación a este congreso, en la etapa prehistórica hemos confirmado un poblado en lo alto del cerro, abandonado probablemente a fines del siglo VI y una reocupación en la etapa celtibérica tardía, a la que, en principio, adscribimos un foso excavado en la roca natural. El escaso material celtibérico localizado en niveles primarios, debido a la permanente erosión y reocupaciones que ha sufrido el yacimiento, contrasta con el interesante conjunto cerámico de la Primera Edad del Hierro.


13. Prácticas cazadoras y ganaderas en Aragón: Estado de la cuestión y perspectivas de la arqueozoología en Aragón

Autor/a principal: Alejandro Sierra Sainz-Aja.

Autores: Alejandro Sierra Sainz-Aja y Ekaterina Shveygert.

La arqueozoología es una disciplina fundamental en el estudio de las sociedades humanas del pasado, ya que permite reconstruir las diferentes formas de relaciones humanos-animales, desde la caza hasta la ganadería, y sus implicaciones socioeconómicas. Los estudios faunísticos en Aragón han quedado en un segundo plano frente a otras disciplinas arqueológicas. Esta desigualdad se ha observado a nivel espacial, pero sobre todo a nivel temporal.

En este trabajo presentamos un estado de la cuestión de la disciplina arqueozoologica en Aragón, con interés en los estudios realizados en el pasado, pero también en las perspectivas de futuro y en las posibilidades que da la aplicación de nuevos métodos en el conocimiento de las relaciones humano-animal a lo largo de la Prehistoria y la Historia de Aragón.